top of page

La Candelaria

Es una localidad histórica de Bogotá que tiene su nacimiento en 1720, la época colonial, cuando se funda la ciudad con una iglesia y 12 casas a su alrededor. Está ubicado en el centro de la ciudad y actualmente es considerado un centro cultural, dentro del barrio hay zonas residenciales, varias universidades, teatros, museos, bibliotecas, muestras de artesanía y el centro de control del país, el palacio de justicia. 

Conceptualización

Para el desarrollo de este ejercicio cada equipo de trabajo realizó una deriva fotográfica por la zona para crear un concepto que guiara el proyecto y que capturara la esencia de La Candelaria.A continuación encuentre el resultado de este ejercicio:

Umbral

El diseño del restaurante-bar cuenta con cuatro ambientes que generan una experiencia sensorial totalmente diferente entre cada uno de ellos. En cada ambiente se exploran las características del color con aproximaciones desde diferentes perspectivas, evocando sensaciones físicas, emocionales y recreando asociaciones en los usuarios. 

Con el propósito de mantener a nuestros comensales satisfechos durante su estadía en el restaurante, ofrecemos tres opciones para cenar en los distintos ambientes y disfrutar de sus respectivos menús, tales como el de carnes y quesos, vegetariano y por último, el de mariscos y frutas.

Casa del Recuerdo

Casa del Recuerdo es un restaurante que conmemora el pasar del tiempo en el Barrio la Candelaria, partiendo del concepto de no querer ser olvidado. A partir de un sentimiento nostálgico el restaurante evoca en la memoria de los visitantes el recuerdo de una Bogotá antigua.

 

La casa del recuerdo cuenta con tres ambientes: El natural, evocando ese periodo donde las zonas boscosas predominaban. El pueblo, haciendo referencia a una Bogotá más acogedora, donde la madera y la luz del fuego conforman este espacio hogareño. Y finalmente, La ciudad, donde el concreto y el acero siempre están presenten en nuestro día a día.

Mambe

Sesgados por la inminente influencia colonizadora, las memorias nativas fueron apartadas de la cotidianidad para ser reemplazadas por tradiciones ajenas a las tierras colombianas, mediante el olvido de las culturas ancestrales. Hoy, nace Mambe como un homenaje al maíz: ese producto ancestral de las tierras indígenas, cuyo recuerdo luchó contra las adversidades y se hizo camino en el paladar de quien lo degusta. Ese sabor irresistible que articula la cultura y entreteja una nación.

Acrono

Acrono nace de entender sus recorridos intrincados, inclinados y laberínticos, la pérdida del horizonte por sus fachadas y las dinámicas coloniales fusionadas con las actuales en La Candelaria, para construir un ideal de espacio perdido en el tiempo, en un atardecer infinito. A partir de esto, se ofrece una experiencia atemporal mediante juegos de luz que engañan los sentidos, intercambiando entre día y noche para generar una ruptura temporal y espacial. 

Candelario

Candelario es el momento, espacio y acontecimiento de espontaneidad y apertura personal en donde prima el disfrute de la compañía propia, cercana y distante. Se ha entendido el barrio como el producto del diálogo entre distintas fuerzas sociales a través del tiempo. Así, en este espacio las expresiones auténticas cobran vida y en el lugar se hospedan la risa, la conversa, el intercambio, el canto y el baile, sin barreras sociales ni físicas. Los usuarios, entonces, tienen la oportunidad de aportar su individualidad al espacio y proyectar el sentimiento colectivo a su experiencia personal. Ello, a partir de un recorrido a pie cuya experiencia del tiempo es descomplicada y no prioritaria: derivando en un momento infinito, inmaterial e inmaculado Candelario.

Exquisite Lab

Las capas en las ventanas, puertas, pisos y paredes de sus múltiples edificios retocados parcialmente en diferentes épocas, permiten entender La Candelaria como un todo compuesto de distintas partes, cada una impregnada por diversos conocimientos y significados a modo de Exquisite Corpse. A partir de la dinámica de este juego surrealista y dadaísta nace Exquisite Lab, un espacio donde la gastronomía se vive como un proceso  creativo y artístico. Así se experimentan, crean y degustan, bajo la premisa de una experiencia grupal, espontánea, lúdica y secuencial, pequeños bocados producto de distintos aportes individuales, cuya sumatoria da como resultado algo jamás imaginado: un Exquisite corpse culinario.

bottom of page