top of page
Asset 1.png

Curso  de arquitectura y diseño en la Universidad de los Andes

Asset 2.png
WhatsApp Image 2020-06-01 at 10.59.13 AM

Como resultado de la deriva fotográfica realizada durante el recorrido en el corazón de Bogotá, en el histórico barrio La Candelaria, se aprecian diferentes atractivos característicos de la zona. La multidimensionalidad en su aspecto colonial y sus dinámicas espaciales generan relaciones diferentes, que abren paso a tradiciones rescatas alrededor de la chicha y los cuenteros. Además, las placas de sus calles, así como las esculturas en sus tejados, cuentan historias que han perdurado a través del tiempo. De igual forma, las capas en las ventanas y puertas de sus múltiples edificios retocados parcialmente reflejan los conocimientos y significados de distintas épocas y dejan entrever, mediante vetas, una fragmentación entre el interior y el exterior.

Estas percepciones e interpretaciones fueron profundizadas en diferentes investigaciones sobre historia y cultura para concluir en distintos conceptos creativos que dieran luz a la bodega de la calle 13 con 2da, a través de proyectos caracterizados por una fuerte experiencia gastronómica. En este sentido, se entiende el barrio como un palimpsesto o Exquisite Corpse que recibe capas sin importar las diferencias, como un todo compuesto de distintas partes, conectadas por un umbral de espacios contrastados. Asimismo, se percibe como una cicatriz que rescata las costumbres desplazadas por la abrasiva influencia colonizadora, como la ilusión de la transformación espacial de lo natural a la ciudad. Y finalmente como un espacio perdido en un infinito atardecer y un tiempo congelado.

WhatsApp Image 2020-06-01 at 10.59.13 AM

A partir de estos diferentes acercamientos sobre un ideal de La Candelaria, se proponen diversas experiencias reforzadas por su representación arquitectónica y de diseño.Específicamente, surge un restaurante-bar con tres espacios de enfoque: la calle, el patio colonial y la terraza; una escuela de arte culinario y galería de degustación para experimentar, preparar y degustar Exquisite Corpse culinarios; un restaurante de comida molecular con dos atmósferas, cuya luz juega con la percepción del tiempo; un restaurante que refleja la evolución de lo natural, al pueblo y a la ciudad en tres ambientes con una serie de historias; un restaurante-bar donde los colores crean contrastes entre ambientes y abren paso a los umbrales; y, por último, un restaurante que hace homenaje al ancestral maíz con la madera como elemento articulador de espacios. En definitiva, las experiencias de estos proyectos se nutren de la esencia de La Candelaria para así llegar a proponer y enriquecer aún más la forma en que se viven sus calles y recovecos.

20200130_095127.jpg

Proyectos

Descripción del curso

El curso Diseño de Atmósferas plantea la interacción entre dos disciplinas: el Diseño y la Arquitectura. A partir de un enfoque exploratorio respecto a un espacio específico existente, se busca una conceptualización, configuración, elaboración, materialización, detallado y resolución final de espacios interiores, creando nuevas dimensiones atmosféricas mediante un lenguaje conceptualmente contundente a un diseño de experiencia.

 

Seis grupos compuestos por diseñadores y arquitectos, tuvieron el propósito de entender el barrio La Candelaria, teniendo en cuenta las dinámicas, el entorno y demás particularidades arquitectónicas e históricas, entendidas como una oportunidad de diseño. A partir de una bodega que no lograba integrarse adecuadamente al barrio ni a sus particularidades, debían crear estrategias para reutilizar adaptativamente dicho espacio, generando una experiencia gastronómica con una base conceptual, creativa y crítica, coherente con los factores del sector. 

  • Negro Facebook Icono
  • Instagram
bottom of page